Topic outline

  • General

    cabecera curso

  • El comentario de fuentes históricas

    Una de las herramientas fundamentales para los historiadores es la búsqueda de información en distintas fuentes: textos escritos, imágenes, fósiles, etc Sin pretender ser historiadores una de los recursos instrumentales que resultan más útiles en esta asignatura es el análisis y comentario de fuentes históricas, bien sean textos, imágenes, gráficas o tablas. Incorporamos en este apartado diversos recursos para aprender a realizar estas actividades correctamente. Recordad que en la prueba PAU de Historia de España que tendréis que realizar el próximo curso se incluye el comentario de texto y el comentario de gráficos o imágenes.

    View Section Modules
    Modules:URL: 1Files: 3Assignment: 1
  • Libro de texto digital

    Aquí tenéis la portada e índice del libro digital editado por el MECD para los estudiantes de 1º de Bachillerato del CIDEAD. Es un libro con sus autores, su ISBN y su Copyright, por lo que se pone a vuestra disposición como material de consulta y estudio, pero no podéis distribuirlo de ninguna manera.
    Cada una de las 12 unidades del libro se incluirá en uno de los bloques del curso.

    View Section Modules
    Modules:Files: 2URL: 1
  • Crisis del Antiguo Regimen

    los tres estados

    View Section Modules
    Modules:Forum: 1Files: 21Book: 1
  • Evolución de liberalismo y nacionalismo en el siglo XIX: Los casos de Italia y Alemania

    Desde la Revolución Francesa, Napoleón, Restauración, revoluciones liberales del siglo XIX (1820, 30, 48). El nacionalismo.

    View Section Modules
    Modules:Files: 7
  • Siglo XIX: nacionalismo, II revolución Industrial e Imperialismo

    ImperialismoEn este tema tratamos de explicar como del impulso del nacionalismo liberal (nación como cuerpo de asociados bajo una ley común), va a surgir un nacionalismo de tipo romántico u orgánico, donde cada pueblo (comunidad que tiene una historia, lengua y costumbres comunes) tiene derecho a expresarse en un Estado-nación. Este impulso, combinado con la segunda fase de la revolución industrial y sus descubrimientos científicos y técnicos, darán lugar a la ocupación de gran parte del mundo por parte de las potencias europeas: Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica o las recién unificadas (1870) Alemania e Italia protagonizarán el Imperialismo colonial de fin de siglo que concluirá con el terrible colofón de la primera guerra mundial, de la que se cumplen ahora 100 años. 

    Los contenidos para el desarrollo de este tema se encuentran distribuidos en los temas 2, 3 y 4 del libro digital de la siguiente manera:

    • Nacionalismo: Tema 2. Punto 6
    • II Revolución Industrial: Tema 3. Punto 6
    • Imperialismo colonial: Tema 4 
    View Section Modules
    Modules:Files: 8
  • I Guerra Mundial

    Para este tema, la clase ha quedado divivida en grupos. Cada grupo se identifica con el nombre de una batalla -normalmente terrible- de la IGM. Cada grupo tiene una carpeta en la que subir archivos recopilados y una wiki donde todos los miembros del grupo pueden subir archivos y colocar información. Sólo los miebros del grupo pueden acceder a los espacios creados para el grupo.

    Cada grupo tiene también creada una carpeta y una presentación en el espacio Drive de la cuenta 2bhepapi, donde también podéis subir documentación, pero ahí el acceso no es exclusivo del grupo. La presentación final si tenéis hacerla ahí.

    Si algún grupo os animáis a hacer algo diferente, aquí os dejo un enlace con alternativas a las presentaciones de Drive, algunas más sencillas incluso. Cuidado que se puedan descargar después. Este es el enlace.

    También algunas indicaciones para hacer presentaciones atráctivas. Este es el enlace.

    View Section Modules
    Modules:URLs: 5Forum: 1Files: 15
  • El movimiento obrero y la Revolución rusa

    cuarto estadoComo resultado de las novedades económicas y sociales provocadas por la revolución (tanto industrial como política) surgen nuevas clases sociales y nuevas ideologías que responden a las necesidades, valores y objetivos de cada una de ellas. Ya hemos visto como la burguesía (clase dominante desde el siglo XIX) desarrolla y defiende el liberalismo en distintos grados y formas (desde posiciones conservadoras a otras más progresistas). Pero aún no hemos visto cuáles puedan ser las ideologías que representen los intereses de la clase obrera o proletariado. Las tesis ilustradas que defienden el progreso, la razón, la naturaleza y la búsqueda de la felicidad, van a dar lugar a iniciativas que tratan de mejorar las miserables condiciones de vida del proletariado, al tiempo que tratan de conciliar los intereses o superar las diferencias entre burguesía y proletariado. Son las propuestas del socialismo utópico. Mientras los primeros sindicatos luchan por mejorar las condiciones laborales, surgen ideologías de carácter revolucionario que proponen que el proletariado constituido en clase social transformen radicalmente el mundo. Son el marxismo y el anarquismo. Partiendo de posiciones diferentes (colectivista el primero, más individualista el segundo) ambos pretenden una sociedad igualitaria en la que no existan clases sociales. El triunfo de una revolución de corte socialista en la Rusia de los zares estuvo a punto de cambiar el curso de la Gran Guerra y configuro un escenario nuevo a partir de 1917.

    Para el movimiento obrero, podéis consultar el tema 3. 
    Para la revolución rusa, podéis consultar el tema 5, punto 5

    View Section Modules
    Modules:Forum: 1URLs: 2Files: 11Assignment: 1
  • Periodo de entreguerras. Crack del 29. Fascismos

    Tras la I Guerra mundial, la hegemonía política y económica pasó de Europa a los EEUU. Son los "felices años 20" que presagiaban un periodo de paz, concordia y prosperidad. Pero en 1929 todo cambió: el consumo rápido, los créditos fáciles y la especulación, llevaron a la especulación inmobiliaria y financiera, por lo que los valores bursátiles no se correspondían con la realidad de la economía. El ajuste en 1929 fue brutal y se expandió rápidamente al resto del mundo. Las consecuencias fueron la crisis y el paro, pero también la autarquía económica, el fin de la solidaridad y la consolidación de estados y movimientos autoritarios. Los fascismos italiano y alemán, junto al imperialismo nipón, nos llevarán a la II Guerra Mundial. Tenéis dos mini-vídeos que resumen bien todo esto, varios esquemas y documentos ajenos y propios además del tema 6, en el que debéis fijaros, sobre todo en los puntos 1, 5, 6, 7 y 8.  Las dudas, en clase y el foro del tema.

    View Section Modules
    Modules:Forum: 1Files: 9URL: 1
  • II G M y GUERRA FRÍA

    ww2

    Ante el avance imparable de Hitler y el nazismo, en 1939 estalló otra guerra en Europa que pronto alcanzó dimensiones mundiales. Las llamadas potencias aliadas consiguieron vencer al eje Roma-Berlín-Tokio, pero entre ellas surgieron fuertes diferencias ideológicas por el recelo ante cómo se había consolidado el comunismo en la Unión Soviética. Por ello, al finalizar la Guerra, la alianza entre los aliados se rompió y cambió completamente el mapa geopolítico con respecto al de 1939. Los Estados Unidos y la Unión Soviética eran dos estados inmensos, distanciados geográficamente, muy ricos en recursos naturales, avanzados en el estudio de la energía nuclear y opuestos en sus concepciones políticas y económicas, que asumieron definitivamente el protagonismo político mundial como las dos nuevas superpotencias. Desde 1947 EE. UU. y la URSS lideraron los dos grandes bloques a los que representaban y se repartieron el control del mundo en una división que llamaríamos bipolar. La desconfianza lógica entre las dos grandes potencias dio origen a un periodo de guerra fría que se prolongó durante la segunda mitad del siglo XX.

    View Section Modules
    Modules:Files: 7
  • Trabajo de investigación

    Us. Colaboración, cooperación

    Trabajo cooperativo y colaborativo. Estas son las tres palabras clave para los próximos meses: trabajo, colaboración, cooperación.

    Palabras y hechos prohibidos: escaqueo, escaquearse, hacer luz de gas, hacerse a un lado, escabullirse, pasar, pasar de todo, ir de listo, hacerse el longuis, mirar para otro lado, escurrir el bulto.

    Por supuesto, cada trabajo debe incluir la correspondiente BIBLIOGRAFÍA.

    Los temas que vamos a tratar son, en función de vuestros deseos e intereses (y esto es importante), los siguientes:

    1. Cambio climático y desarrollo sostenible. Calentamiento global, energías alternativas, nuevas perspectivas (a favor y en contra)
    2. Me too. El feminismo. Perspectiva histórica, actualidad y movimientos de rechazo
    3. El auge de fascismos y populismos. Europa y el mundo. Causas y consecuencias. La importancia de las redes sociales. Soluciones?
    4. La geo-política en Siria: La guerra en Siria como fenómeno local e internacional. El papel de las "potencias" (EEUU, Rusia,...) ¿Nueva guerra fría?
    5. Cine e Historia: Películas que se puedan usar en clase de HMC, cómo hacerlo. 

    El trabajo debe dar como resultado:

    • un artículo de estilo periodístico que incluya portada, artículo de información y de opinión. Tendréis un modelo en Canva.
    • Un vídeo debate de entre 5 y 10 minutos, que servirá a modo de presentación.

    Cada grupo deberá hacer, además del trabajo:

    • Normas de funcionamiento del grupo (se hará en clase entre todos)
    • Participar en el foro (abrir un hilo y participar en otros) cada miembro del equipo
    • Enviar un archivo a la carpeta cada miembro del equipo
    • Autoevaluación del trabajo de grupo e individual (tendremos rúbricas para hacerlo)

    Fechas clave: 

    Lunes 30 de abril  1er guión
    Lunes 6 de mayo documentación y primer esquema
    Sábado 11 de mayo borrador texto y presentación
    viernes 17 de mayo borrador final
    lunes 20 de mayo

    texto y presentación definitivo

    miércoles 23 de mayo últimas correcciones

    Fechas presentaciones:

    lunes 23 de mayo Chernobyl
    Martes 24 de mayo Revisión Chernobyl y Kurdistan
    miércoles 25 de mayo Primavera Árabe
    viernes 27 de mayo Cuba
    3 y 14 junio

    Examen eval y final

    View Section Modules
    Modules:URL: 1Folder: 1Files: 5